Dado el interés que se está despertando por la jornada contínua de cara al próximo curso nos hemos animado a publicar este estudio realizado por una Doctora en Biología en el que nos informa sobre las ventajas para los alumn@s de este tipo de organización de horario.
Esperamos que os resulte de interés.
ANÁLISIS DE LAS VENTAJAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR Y EN LA CONVIVENCIA FAMILIAR.
El horario continuado o jornada única mejora el rendimiento escolar y la convivencia familiar, y es independiente a que los padres trabajemos o no. Según estudios realizados en centros escolares con jornada única (algunos llevan 11 años con horario continuado) se muestra que existen muchas ventajas con este horario frente a la jornada partida: Mejora del rendimiento escolar; evita recreos en el patio excesivamente largos y en un entorno de niños pequeños junto a niños mayores, sin suficiente vigilancia; los talleres y clases extraescolares son accesibles a todos los niños al impartirse de forma gratuita; reparto del tiempo de la jornada de forma racional; permite la convivencia familiar; evita el estrés... Estas y otras ventajas son desarrolladas a continuación.
1. Criterios Psicopedagógicos:
El rendimiento intelectual es mayor durante la jornada de mañana que en las horas posteriores a la comida por razones fisiológicas obvias que influyen en el nivel de concentración. En las primeras horas del día el aumento del azúcar en la sangre y del calor corporal favorecen la concentración y estimulan la capacidad de deducción. Después de comer los carbohidratos de los alimentos ejercen un efecto calmante sobre el cerebro, haciendo que el nivel de atención disminuya
No se producen interrupciones horarias que perjudiquen a la atención, sino al contrario los alumnos están en clase en los periodos de máximo rendimiento.
Facilita al alumno más tiempo para la realización de sus tareas escolares que le va a posibilitar la adquisición de hábitos de estudio y trabajo personal.
Para los más pequeños tampoco representa estar más cansados con el horario continuo, puesto que sus clases están más volcadas a aprender de forma lúdica de modo que se cansa menos los niños en su clase organizados por su profesora que alterna los ratos de relajación con los de actividad durante toda la jornada que estar dos horas en el comedor y en el patio con el horario partido.
Se ha demostrado como el rendimiento escolar del alumnado en los centros de jornada única ha aumentado (según el estudio realizado por la Comunidad de Madrid).
Se evita la interrupción y perdida de tiempo de dos horas de espera a la reanudación de clases. Se ha estudiado que los recreos excesivamente largos son perjudiciales para la educación. Durante el tiempo de comedor y en el patio se invierte los valores que se le ha enseñado en clase, incrementando además la agresividad.
se reservan también para última hora las áreas que requieren menos atención
Con el horario continuado, el paso al instituto no supone una ruptura tan grande con los hábitos de estudio adquiridos en el colegio, puesto que presenta el mismo horario, evitando fracasos debido a la adaptación.
no se reduce la jornada escolar, sino al contrario una ampliación de sus posibilidades formativas con talleres o clases “extraescolares. profesorado además de tener las mismas horas de clases con sus alumnos, por la tarde también participa en los talleres y clases extraescolares.
2. Criterios Sociofamiliares:
Los niños que van a su casa a comer tienen que apresurarse en la ida y en la vuelta. Comer rápidamente para que le dé tiempo. Meterles prisa. En definitiva se le genera mucho estrés y en muchos casos alimentación deficiente, dolores de estómagos...
La comida se realizaría concluida la jornada curricular, por lo que sería una actividad más relajada, sin preocupaciones del posible examen o control que tengan después, algunos comerían en familia
Desajuste de horarios de comidas entre los días laborables y los sábados, domingos y vacaciones, cuando ya se pueden incorporar a la familia y comer a las 14 o 14,30 o quizás más tarde.
Incluso presentan distintos horarios con sus hermanos mayores que ya están en el instituto. Transformándose el comedor de las casas en una especie de “casa de comidas”, donde... cuando unos acaban de comer, otros empiezan, sin posible convivencia y relegando el papel de madre al de esclava.
Muchos de los niños que ahora tienen que asistir al comedor del colegio, porque no le da tiempo a comer en casa o porque sus padres no los pueden recoger a las 13.00, sí podrían comer en sus casas si se establece el horario continuado, mejorando sustancialmente su calidad de vida y la de sus compañeros que sigan requiriendo el comedor del colegio.
Hay muchos niños que tienen diversas alergias de comidas y se le hace muy difícil su seguimiento en el colegio.
En los días “malos”, que en otoño, invierno y primavera pueden ser muchos, los niños no pueden estar jugando al aire libre en espera de las clases de la tarde y tienen que estar en un espacio muy reducido, sobre todo los niños de infantil. También tienen que pasar diariamente mucho tiempo en unas filas y en otras.
Cuando los niños están algo “malitos” descansarían y se recuperarían más rápidamente, puesto que darian 2 viajes en lugar de 4.
Por la tarde, los niños pequeños de infantil se acuestan en la colchoneta o duermen un poco sobre un cojín encima de la mesa. Descansarían mucho mejor si pudieran dormir la siesta, ya en su casa después de comer y sin prisas. Y habría menos contagios de virus y no se propagarían tan fácilmente las enfermedades.
Conclusión:
Aumenta el rendimiento escolar.
Permite tener una convivencia familiar en la mayoría de las familias.
la siesta de los pequeños, las actividades extraescolares, el peso de las mochilas y los deberes en casa. El colegio debe presentarse como un referente ideal para nuestros hijos. De esta forma a las cuatro los chicos se sentirán libres para irse a casa habiendo dejado las mochilas en sus taquillas, ir a las actividades extraescolares que tengan ese día, organizarse para hacer sus deportes favoritos, quedar con sus amigos, ir a la biblioteca, o salir con su familias. En el colegio se pueden organizar partidos de fútbol y baloncesto por las tardes, para los que se quieran apuntar con el cargo de conciencia de sus deberes sin hacer.
Elisa Herrero
Dra. Bioquímica y Biología Molecular
Madre de un niño de 1º de primaria
Dra. Bioquímica y Biología Molecular
Madre de un niño de 1º de primaria
Nota.- Los datos tratados aquí se han tomado de diversas memorias de colegios con jornada continua, de la información aportada por el estudio “La hora en la escuela” de Mariano Fernández Enguita encargado por la comunidad de Madrid.
Hola soy Mª Ángeles la madre de María Flores y estoy totalmente de acuerdo con el estudio realizado, personalmente pienso que es todo beneficios y estoy a favor de la jornada contínua.
ResponderEliminarLo siento, esto no es un estudio, es una opinión. Aunque la autora sea Doctora en bioquímica y biología molecular está opinando como madre, ya que el tema queda un poco alejado de su campo de estudios.
ResponderEliminarLas frases que incluyen el "muchos niños" deberían acompañarse de datos, sino se quedan en meras opiniones. ¿cuántos son "muchos"?¿qué proporción de los alumnos o familias? ¿cuántas familias han dejado de utilizar el comedor en otros coles al cambiar el horario de clases? En las (afortunadas) familias donde ambos miembros trabajan los padres no van a poder cambiar el horario para llevar a sus hijos a comer a casa (esa comida preparada por la madre según la autora, como en generaciones pasadas).
¿Es que ahora no se ponen las clases menos pesadas después del comedor? ¿Es que el recreo del comedor es un campo de batalla?
Me parece favorable que se expresen opiniones, pero no que se presenten como "estudios de una Doctora".
Firmado: Un padre preocupado por el cambio de horario.
Por favor, seamos serios, a dia de hoy no hay un solo estudio que demuestre el aumento de rendimiento con la jornada continua.
ResponderEliminarLos colegios con mejores resultados escolares (generalmente privados) no tienen jornada continua.
Siento discrrepar contigo pero los colegios privados suelen inflar sus resultados escolares a golpe de talonario.
Eliminar¿Serios? Igual te crees que esto es un circo. No se necesita ser Einstein para ver las ventajas que para los alumnos tiene concentrar las horas lectivas en la mañana. Cualquiera que haya trabajado con nin@s lo sabe.
ResponderEliminarY, los colegios a los que "Anónimo" se refiere, son los que tienen tal catadura moral que "recomiendan" la escuela pública a todos aquellos niños y niñas que les bajan la media. Eso no es una escuela, es una fábrica de dinero.
Pues para ser doctora de bioquimica no ha buscado datos cientificos. Sabría que las curvas de maximo rendimiento son personales y afectan distintamente a unos y a otros, y tanto por la tarde como por la mañana. Tambien sabría que el fracaso escolar es mayor en "coles" con horario continuado que con horario partido. Debe ser la logica " cuanto mas tiempo en el cole mas posibilidades de aprender", no al reves.
ResponderEliminarMenuda propaganda, "LO MEJOR PARA LA ENSEÑANZA ES IR MENOS TIEMPO A LA ESCUELA". ¿Que pasa, que los catedraticos no han ido nunca a la escuela?
Yo pensé que la escuela iba enfocada a los alumnos, pero en este caso nos venden la moto de que es mas comodo para los padres. Menuda comodidad cuando llegan los suspensos, cuando tienen que recibir clases particulares por la tarde, cuando no rinden, dicen. Por que claro no todos alumnos tienen padres universitarios que puedan compensar la perdida de tiempo en la escuela.
Lo gracioso es que parece que no has echado bien las cuentas. El tiempo que los alumnos pasan en el centro es exactamente el MISMO. Después de curso y medio con la Jornada Continua se confirma punto por punto lo que la doctora decía. Mira que raro, ¿eh?
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