Logotipo de Arqueopinto
La visita tenía mucho sentido puesto que este año las jornadas culturales de nuestro centro tratan el tema de la prehistoria y… que mejor que unos arqueólogos nos expliquen cómo fueron aquellas primeras etapas del nacimiento de la humanidad.
Esperando para comenzar la visita
EL COMIENZO DE LA RAZA HUMANA:
LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS
Empezamos el recorrido con los primeros homínidos que ya se diferenciaban de los primates, y que son nuestros antepasados más lejanos. El monitor nos presenta a uno de los más conocidos, el australopiteco.
Homo sapiens (monitor) y Australopithecus.
Descubrimos que tenía semejanzas y diferencias respecto a nosotros. Así, se diferenciaba por ejemplo en la estatura, en la cantidad de pelo y en la forma del cráneo; pero ya encontramos también semejanzas como el caminar erguido o la pinza prensil (coger cosas con el dedo gordo y el índice) que le permitía usar las piedras y los huesos con fines variados: golpear, machacar, lanzar, rasgar,…
Nuestro monitor fabricando una lasca de sílex
PALEOLITICO INFERIOR
Nos encontramos entonces en el paleolítico inferior, y las especies van evolucionando. Entre éstas hay una con mucha presencia en Europa y Asia Occidental: el neandertal.
El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis)
Éste tiene menos pelo por el cuerpo, su cabeza y cerebro son más grandes y medía alrededor de 1’65 m. Se parece más a nosotros pero es mucho más robusto (solía pesar alrededor de 100 kg) y por entonces (hace unos 600.000 a 28.000 años a.C.) ya usaban herramientas utilizando no sólo piedras sino otros materiales como huesos y maderas; además parece que ya practicaban el enterramiento de sus congéneres y quizás, en algunos casos, también el canibalismo.
Conociendo cosas sobre la vidad de los neandertales
En cuanto a la fabricación de herramientas, destacaba el uso de una piedra que se puede considerar la materia prima de la época, el silex, la cual cortaban en diversos tamaños (los más pequeños se llamaban lascas) para conseguir distintos tipos de herramientas (cuchillos, hachas, peines, raspadores,…).
Algunas lascas de sílex
PALEOLITICO SUPERIOR
Conviviendo con los anteriores destaca una especie que parece que ya es una de nuestras antecesoras directas (nosotros somos homo sapiens), se trata de los cromañones. En la Península Ibérica vivieron hace unos 20.000 años.
Eran más altos, con mayor frente y por lo tanto mejor capacitados para tener un cerebro todavía más grande y evolucionado.
"Viejo cromañón" de unos 45 años.
Es que entonces la vida era muy dura.
Vivían en cuevas y también fabricaban ya sus chozas con palos y pieles de animales (como el ciervo). Cazaban animales grandes en grupo utilizando trampas y manejando instrumento como la lanza con propulsor (como nos enseñaron los monitores, incluso algun@ llegó a probarlo). Se cree que ya dejaron de ser nómadas aunque ocasionalmente podían trasladarse a otro lugar.
Chozas de cromañones
Como hemos dicho, eran más evolucionados que los neandertales y no tardaron en expulsarlos de los lugares que ellos ocupaban. De hecho, los neandertales llegarían a desaparecer quedando sólo los cromañones.
NEOLITICO
El hombre de cromañón empieza a utilizar ya las herramientas no sólo para la caza, sino también para la agricultura y la ganadería, aunque también se cree que para otros motivos como los ornamentales (collares), para las primeras vasijas (alfarería) o para motivos de culto (estatuillas). A este período ya más evolucionado se le denomina neolítico en contraposición al anterior que se denominada paleolítico.
Arte prehistórico
Para enseñarnos algunas de las cosas que hacían los cromañones en sus casas, nos metimos dentro de una de sus chozas donde podían vivir hasta 50 personas dentro. El monitor nos enseñó como hacían agujeros en las piedras (como la baquerita) con un taladro rudimentario, como molían el grano o como hacían fuego. Nos quedamos con la boca abierta viendo como ya se hacían estas cosa miles de años atrás.
Dentro de la choza vivimos unas cuantas experiencias muy interesantes
La visita estuvo muy entretenida; aprendimos y nos divertimos conociendo un poco más sobre la vida de nuestros primeros antepasados.
Sabéis qué estábamos diciendo: -¡Sílex!
Si estás interesad@ en aprender más o visitar Arqueopinto os dejamos el enlace a su web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario