Los tutores de 1º os damos algunas estrategias para:
AYUDAR A VUESTROS HIJOS/AS A MEJORAR
EL LENGUAJE ORAL.
1.
Hablar al niño tan a menudo como sea
posible y fomentar el intercambio comunicativo, aprovechar cualquier
actividad, especialmente cuando sean atractivas para él y situaciones
cotidianas para fomentar el lenguaje espontáneo: hora de la comida, hora del
baño, paseos, hora de irse a la cama, viendo cuentos, coloreando, jugando.....
En definitiva, se trata de despertar su interés por el lenguaje, no sólo
para satisfacer sus necesidades, sino como medio de jugar, estimular su
fantasía, etc.
2.
Darle oportunidad para hablar,
no interrumpirle, dejar que se exprese. Habituar al niño a que sepa escuchar
y que él también sea escuchado.
3.
Acostumbrar al niño a que mire a los
ojos a la persona que habla, acudir cuando se le llama, dejar lo que está
haciendo y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que no
hayan acabad su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final.
4.
No utilizar un lenguaje infantilizado
(chicha, diminutivos...). Hay que adaptar el lenguaje y vocabulario a su nivel
(expresiones adecuadas, claras, ritmo adecuado....) pero llamando a las cosas
por su nombre.
5.
Orientarles durante la conversación en el
tiempo (antes, ahora, después, ayer, hoy....) y en el
espacio (arriba, abajo, delante, detrás....).
6.
Ayudar a ejercitar la musculatura de la
boca ( lengua, labios, mandíbula...). Para ello, es
aconsejable introducir en su dieta alimentos que requieran un esfuerzo
progresivo de masticación, deglución, ingesta de líquidos, caramelos,
chicles.... También se puede conseguir a través de ejercicios indirectos como:
- Hacer muecas, sonrisas, tirar besos...
-
Relamerse los
labios y dientes.
-
Morderse el
labio inferior y superior.
-
Apretar y
aflojar los labios.
-
Sonreír
enseñando los dientes y sin enseñarlos .
-
Mover la
mandíbula hacia los lados.
7.
Controlar que mantengan una buena
coordinación respiratoria: tomar aire por la nariz y expulsarlo por
la boca.
8.
Hacer juegos de respiración y soplo:
pompas de jabón, matasuegras, globos, hacer burbujas con pajitas, hacer
gárgaras, molinillos de viento....
9.
No reírse, regañarle ante sus errores o
repetir el enunciado incorrecto, sino devolverles el enunciado correcto. ( ej.
si el niño dice “ un edefante”, contestarle “ si, es un elefante”, si
dice “ila” contestar, "claro que si, es una “isla”....).
10. Debemos
entender que es un niño y que se está desarrollando como persona, por eso
debemos darle su tiempo para que sea él mismo, sin agobios ni prisas.
JUEGOS PARA ESTIMULAR EL
LENGUAJE ORAL
|
-
PALABRAS ENCADENADAS:
Casa- saco- cocina....
-
VEO- VEO, veo, veo una cosita que empieza
por la letrita......
-
DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE COSAS...... Que hay en la cocina,
cosas redondas, cosas que empiezan por T, Prendas de vestir.....
-
BUSCAR PALABRAS CON COSAS
EN COMÚN: Palabras que empiecen por la misma letra; palabras
que terminen igual; palabras con el mismo número de letras o sílabas ...
-
DEFINIR PALABRAS POR SU
USO Y/O CARACTERÍSTICAS:
lo utilizamos para comer, para estudiar, puede ser cuadrada, rectangular o
redonda, tiene patas.... ¿qué es?: MESA.
-
DADO UN NOMBRE, DECIR DE
QUÉ FORMA PARTE (Ejemplo: asa, forma parte de
un.... jarrón).
-
CREAR NUEVAS PALABRAS
CAMBIANDO UNA LETRA:
Mesa – Meta – Seta – Seto ....
-
EJERCICIOS DE SEMEJANZAS o
DIFERENCIAS.
Ej.: ¿En qué se parecen un gato y un ratón?; .: ¿En qué se diferencian un gato
y un ratón?.
-
LEERLES carteles,
señales, rótulos....de la calle o que los lean ellos.
-
Descubrir DISPARATES en frases que se le dice.
-
REPRODUCIR SONIDOS de los
animales de la granja, los animales de la selva, etc.
-
PASATIEMPOS PARA NIÑOS: sopa de letras, crucigramas, buscar las
diferencias.....
-
UTILIZANDO LÁMINAS, FOTOS
(PROPIAS O DE UNA REVISTA) O CARTAS con distintas categorías de nombres realizar actividades
del tipo:
- Decir características semejantes que pueden tener dos
objetos.
- Buscar en un dibujo todas las palabras que empiecen por una
letra o sílaba.
- Realizar frases del tipo: Esto es
un...................y sirve para......................
Este
es...... y es hermano/hijo/tío/amigo de......
No hay comentarios:
Publicar un comentario