martes, 14 de noviembre de 2017

AYUDAR A VUESTROS HIJOS/AS A MEJORAR EL LENGUAJE ORAL.

Los tutores de 1º os damos algunas estrategias para:

AYUDAR A VUESTROS HIJOS/AS A MEJORAR EL LENGUAJE ORAL.

1.     Hablar al niño tan a menudo como sea posible y fomentar el intercambio comunicativo, aprovechar cualquier actividad, especialmente cuando sean atractivas para él y situaciones cotidianas para fomentar el lenguaje espontáneo: hora de la comida, hora del baño, paseos, hora de irse a la cama, viendo cuentos, coloreando, jugando..... En definitiva, se trata de despertar su interés por el lenguaje, no sólo para satisfacer sus necesidades, sino como medio de jugar, estimular su fantasía, etc.

2.     Darle oportunidad para hablar, no interrumpirle, dejar que se exprese. Habituar al niño a que sepa escuchar y que él también sea escuchado.

3.     Acostumbrar al niño a que mire a los ojos a la persona que habla, acudir cuando se le llama, dejar lo que está haciendo y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabad su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final.

4.     No utilizar un lenguaje infantilizado (chicha, diminutivos...). Hay que adaptar el lenguaje y vocabulario a su nivel (expresiones adecuadas, claras, ritmo adecuado....) pero llamando a las cosas por su nombre.

5.     Orientarles durante la conversación en el tiempo (antes, ahora, después, ayer, hoy....) y en el espacio (arriba, abajo, delante, detrás....).

6.     Ayudar a ejercitar la musculatura de la boca ( lengua, labios, mandíbula...). Para ello, es aconsejable introducir en su dieta alimentos que requieran un esfuerzo progresivo de masticación, deglución, ingesta de líquidos, caramelos, chicles.... También se puede conseguir a través de ejercicios indirectos como:
-       Hacer muecas, sonrisas, tirar besos...
-               Relamerse los labios y dientes.
-               Morderse el labio inferior y superior.
-               Apretar y aflojar los labios.
-               Sonreír enseñando los dientes y sin enseñarlos .
-               Mover la mandíbula hacia los lados.

7.     Controlar que mantengan una buena coordinación respiratoria: tomar aire por la nariz y expulsarlo por la boca.

8.     Hacer juegos de respiración y soplo: pompas de jabón, matasuegras, globos, hacer burbujas con pajitas, hacer gárgaras, molinillos de viento....

9.     No reírse, regañarle ante sus errores o repetir el enunciado incorrecto, sino devolverles el enunciado correcto. ( ej. si el niño dice “ un edefante”, contestarle “ si, es un elefante”, si dice “ila” contestar, "claro que si, es una “isla”....).

10.  Debemos entender que es un niño y que se está desarrollando como persona, por eso debemos darle su tiempo para que sea él mismo, sin agobios ni prisas.


JUEGOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL

-        PALABRAS ENCADENADAS:  Casa- saco- cocina....


-        VEO- VEO, veo, veo una cosita que empieza por la letrita......


-         DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE COSAS...... Que hay en la cocina, cosas redondas, cosas que empiezan por T, Prendas de vestir.....


-        BUSCAR PALABRAS CON COSAS EN COMÚN: Palabras que empiecen por la misma letra; palabras que terminen igual; palabras con el mismo número de letras o sílabas ...


-        DEFINIR PALABRAS POR SU USO Y/O CARACTERÍSTICAS: lo utilizamos para comer, para estudiar, puede ser cuadrada, rectangular o redonda, tiene patas.... ¿qué es?: MESA.


-        DADO UN NOMBRE, DECIR DE QUÉ FORMA PARTE (Ejemplo: asa, forma parte de un.... jarrón).


-        CREAR NUEVAS PALABRAS CAMBIANDO UNA LETRA: Mesa – Meta – Seta – Seto ....


-        EJERCICIOS DE SEMEJANZAS o DIFERENCIAS. Ej.: ¿En qué se parecen un gato y un ratón?; .: ¿En qué se diferencian un gato y un ratón?.


-         LEERLES carteles, señales, rótulos....de la calle o que los lean ellos.


-        Descubrir DISPARATES en frases que se le dice.


-        REPRODUCIR SONIDOS de los animales de la granja, los animales de la selva, etc.


-        PASATIEMPOS PARA NIÑOS: sopa de letras, crucigramas, buscar las diferencias.....


-        UTILIZANDO LÁMINAS, FOTOS (PROPIAS O DE UNA REVISTA) O CARTAS con distintas categorías de nombres realizar actividades del tipo:

- Decir características semejantes que pueden tener dos objetos.
- Buscar en un dibujo todas las palabras que empiecen por una letra o sílaba.
- Realizar frases del tipo: Esto es un...................y sirve para......................
                                        Este es...... y es hermano/hijo/tío/amigo de......

-         Memorizar CANCIONES, POESÍAS, TRABALENGUAS.... de dificultad cada vez mayor.


-        HACER PUZZLES:  Conversar sobre ellos, que cuenten lo que ven, lo que está pasando en el puzzle....




No hay comentarios:

Publicar un comentario