"Las madres y los padres somos miembros de la comunidad educativa y, por tanto, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de implicarnos en la educación de nuestros hijos e hijas por medio de la asociación de madres y padres de alumnos del centro donde van, ya sea la escuela de educación infantil y primaria o el instituto de educación secundaria (institut d'educació secundària).
Hay AMPAs tanto en los centros públicos como en los centros privados, y tienen como objetivos:
- Incidir en todas las etapas educativas para participar y promover el desarrollo global del sistema educativo de nuestro país.
- Trabajar para mejorar la participación y el compromiso de los padres, de los niños y jóvenes y de la sociedad educativa.
Las AMPA son las responsables de impulsar actividades de apoyo educativo tanto para madres y padres como para chicos y chicas:
- Gestionar las actividades extraescolares
- Gestionar el servicio de acogida matinal y después del horario escolar por la tarde.
- Hacer un seguimiento del comedor escolar.
- Organizar conferencias, talleres y actividades socioeducativas de orientación a las familias y favorecer la relación entre el conjunto de madres y padres.
- Participar en programas y proyectos para mejorar la relación entre el centro educativo y la sociedad, como los planes educativos de entorno (plans educatius d'entorn).
Así pues, ser miembros del AMPA nos permite hacer propuestas y tomar parte en la organización de estas actividades."
Muchas gracias a todos aquellos padres y madres que se han ocupado de esa parte importante en la vida de nuestros y que algunas veces no nos damos cuenta del trabajo que conlleva.
ResponderEliminarMi más sincero RECONOCIMIENTO a una labor incomiable y la dedicación de las madres y los padres que participan en las AMPAs. Es una labor voluntaria importantísima que, muchas veces, o se infravalora o, simplemente, no se le presta la suficiente atención. También es de esencia importancia que la dirección de los colegios se hagan eco de las peticiones y propuestas de las AMPAs para su buen desarrollo, dando así máximo apoyo tanto logístico como humano. Para mi y mi familia resulta imprescindible la asociación y por ello apoyo y reconozco su labor, apenándome por no poder conciliar horarios y aportar mi grano de arena por y para los alumnos y las alumnas del Miguel Hernández. En definitiva: ¡GRACIAS! ^_^
ResponderEliminar